Son el cuarto pilar de este edificio, y son muy importantes, por que son los que pueden emplear a los inmigrantes, pagarles un sueldo y facilitar su integración.

En principio su objetivo, legal y legítimo, es el beneficio, (ingresos menos costes), y contratan medios de producción de capital y humanos, para competir en el mercado con ese objetivo. Si ven que contratando inmigrantes se pueden beneficiar, lo harán,  y lo hacen habitualmente en trabajos de baja cualificación, para que los que no sea fácil conseguir trabajadores del país. En la medida en que los inmigrantes se integran, mejoran sus capacidades y productividad los contratan sin problemas que reseñar.

Hay que decir que en ocasiones, se aprovechan de las pésimas circunstancias en las que se encuentran, y su nula capacidad de negociación, para imponerles  unas condiciones alegales, o claramente contrarias a la ley: sueldos miseros, sin SS SS, jornadas interminables, etc.

Por otra parte, las mafias que se dedican a la explotación de personas en todos los ordenes, las dejamos fuera de este apartado, cayendo, creemos, en otro que hay que llamar delincuencia.