La idea central del Proyecto Retorno es que el activo de mas valor que consigue un inmigrante, es su cambio cultural básico y profesional, el cambio en su escala de valores que lo conduce a una toma de decisiones mas racional, que lo vuelve mas analítico, selectivo y productivo.
Junto a esto también está el mejoramiento de su capacidad económica
Esas dos facetas se van desarrollando poco a poco de forma natural en su integración, y a través de múltiples vicisitudes y sufrimientos, en presencia de los distintos actores sociales, y van cambiando al individuo. El entorno familiar y social en su país de origen, esta siempre a la expectativa, y también se ve influenciado.
El planteamiento general del Proyecto Retorno, es hacer eso mismo, pero de forma CONTROLADA y ORDENADA, producir los cambios deseados en el inmigrante y en su entorno próximo, en su país de origen, a través del programa, trabajando con el inmigrante y con su entrono próximo y devolver en un corto espacio de tiempo, 1-3 años, al inmigrante a su país, con el bagaje cultural y económico necesario para que inicie allí una nueva etapa , con su gente, y produzca desarrollo económico, social, político etc, y su país se desarrolle para que no tengan que venir todos aquí. Y al mismo tiempo, gestionando su influencia en su familia, y amigos en su pueblo de origen, conseguir que éstos inicien procesos de producción que cubran sus necesidades básicas, y se vaya produciendo desarrollo en todos los ordenes.
O sea, que en el fondo se trata de formar a los inmigrantes, y dotarlos de los medios adecuados para que desarrollen en todos los ordenes sus países de origen.